lunes, 19 de diciembre de 2011

1 DE ENERO DE EL AÑO 29 A.D.C.:

Con un carboncillo y un pergamino se encontraba allí situado a las orillas del río exlibris* llamado así por los celtas, un hombre dibujando un mapa.
Estaba visualizando el mejor lugar para poner una cabeza de Jano, Dios que con sus dos caras una mirando al pasado y la otra al futuro protegería la aldea próxima, y que próximamente traerían desde Roma.
... Finalmente cuando termino aquel mapa se dirigió a “Peña Corona” y en este lugar repitió la operación.
... Estrobón termino de dibujar los planos decidiendo que la estatua por fin se alojaría en aquel alto próximo al río exlibris.
AÑO 57 DE NUESTRA ERA:
El comandante de caballería Plinio el Viejo, guiado por los mapas que había realizado Estrobón llego al paraje denominado “Locus seu montes carvaxorun” donde levanto un campamento cerca de su Dios Jano que en aquel lugar se encontraba, mando construir varios “miliarios” para que los transeúntes y viajeros que por allí pudieran pasar supieran por que dirección quedaba la “Vía delapidata” que unía las localidades de “Augusta Emérita y Artúrica Augusta” situada a unos 15 “Estadium” * de la población.
Dando protección militar a toda la zona.
En un pueblo aledaño a no más de diez mille pasus* de distancia se encontraba una aldea que sus habitantes se dedicaban a el cultivo de la vid, situada al sur del campamento romano al otro lado del río que en sus márgenes tenia gran cantidad de alisos, árbol ribereño.
Habiendo un molino que en aquel lugar cortaba en una pequeña presa dicho río, un labrador y su hijo, de dicha aldea se dirigía a este con un asno y en el un saco de trigo blanco.
Con el deshielo de la nieve caída en la comarca el río bajaba muy crecido y el jumento resbalo, cayendo de la presa del molino al cauce del río el hombre ni corto ni perezoso cogió la navaja y soltó el saco que cayo al río, cogiendo a su hijo y sujetándose los dos a las alforjas del burro, pero el niño como tenia pocos años cayo al cauce crecido arrastrándolo la corriente y su padre no pudo hacer nada para evitar la catástrofe.
El animal al final nado como pudo hasta la orilla y el hombre quedo impotente llorando la perdida de su hijo.

*(mille pause) 1478,5 metros.
*(exlibris) esla.
*(Estadium) 184,81 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario