miércoles, 18 de enero de 2012

UN CURA LLAMADO PANDO:

La escalera de la tribuna estaba situada a la derecha  de la iglesia, desde ella se subía al campanario, que tenia dos campanas, una mas grande “dom”  y otra mas pequeña “dim.”, bajando la escalera de la tribuna, a el lado izquierdo de la iglesia, se encuentra el cuadro de las animas que los fieles encienden su pilotito rojo y verde, para que ilumine a las almas que murieron en pecado siguiendo por aquella pared un santo cerca de el púlpito, mas adelante nuestra señora de los Ángeles, situada a la izquierda del retablo o altar mayor, a la derecha santa bárbara, y en la pared una puerta a la sacristía, dos filas de bancos y un pasillo central, que en aquella ocasión estaba ocupado por un catafalco, con dos calaveras sujetadas por dos tibias cruzadas.
Pando, en su latín,  peculiar, oficiaba el funeral,  Quia pulvis es et in pulverem reverteris, Ego te absolvo a peccatis tuis in nomini Dei nostri Amen, verbum Dei.
Deo gratias respondimos los feligreses.
Un vecino, llamado paquito, tarareaba el  eleison en la tribuna pues era el mayordomo de la cofradía de la cruz y  como juez de esta al tener mas edad que ningun otro hombre del pueblo, aquel año, le correspondía a el acompañar a los difuntos, la cantinela se podía interpretar como algo parecido a esto:
 Kyrie, rex genitor ingenite, vera essentia, eleison.
Kyrie, luminis fons rerumque conditor, eleison.
Kyrie, qui nos tuæ imaginis signasti specie, eleison.
Christe, Dei forma humana particeps, eleison.
Christe, lux oriens per quem sunt omnia, eleison.
Christe, qui perfecta est sapientia, eleison.
Kyrie, spiritus vivifice, vitæ vis, eleison.
Kyrie, utriqusque vapor in quo cuncta, eleison.
Kyrie, expurgator scelerum et largitor gratitæ; quæsumus propter nostras offensas noli nos relinquere, O consolator dolentis animæ, eleison
Luego hacia una pausa de varios segundos y  tarareaba otra estrofa mas o menos se podía discernir como:
Kyrie, eleison
Christe, eleison
Kyrie, eleison
Pater noster.
Al poco continuaba el cura exaltando las virtudes del difunto en vida, y criticando la falta de donativos a la iglesia, que en aquellos tiempos que corrían, los feligreses se habían olvidado de la parroquia, “otros opinaban que era el él que   vendió las  obras de arte “pero ya que el testigo que vio que llevaba, el cura cruzado en la moto, a San Amaro, y San Ildefonso”, era el difunto, nadie podía, hacer mas que debatir la verdad o la falsedad del comentario.
El difunto solía decir:
Pando, llevaba, a mi suegro cruzado detrás de la moto.
Luego se echaba una risotada y le pedía al cantinero otra jarra de vino.
Paquito, siguió sus cánticos,  y el curo también, asta que pasada media hora el cura dio por terminado el funeral, con un podes ir en paz.
 Acompañando al difunto a hombros entre cuatro hombres que se tenían que relevar por el camino asta el cementerio que estaba a las afueras.

Crede mihi, cum mors
Veni solvere vincla,
Fracta sunt astricti me,
Cum dies cenit, guod Deus constituit
Et hoc tit anima caelum
Iterum me videbis in die illa
sentit adhuc amore
ego dilexi te et inveniam cor deum
lustrata omni pietatis.
Con esta oración el cura recogió su hisopo y saliendo puerta afuera dejo a los dos operarios del ayuntamiento, terminando de echar la tierra encima del féretro.
Paquito, con la cruz de plata, siguió en el cementerio, asta finalizar el enterramiento del difunto, y una vez finalizado regreso a la iglesia, donde dejo en la sacristía la cruz, otro vecino llevaba la cruz negra y un tercero la pendolilla todas ellas insignias eclesiales para dar cristiana sepultura a los difuntos.
Luego retiraron el catafalco, y barrieron la iglesia apagando las luces y cerrando las puertas cada hombre marcho para su casa, con la satisfacción de haber echo bien su trabajo.
A los pocos días pando, tenia que dar de comulgar a unos niños, y tubo un pequeño roce con los padres. Pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario